VII Encuentro Mundial de Tunas - Mojácar 2016

Tuna de Ciencias de Granada :: VII Encuentro Mundial de Tunas

El Encuentro Mundial de Tunas celebró su VII edición el fin de semana del 15 al 17 de abril con una invitada muy especial: la Tuna de Cantón (China) viajó por primera vez fuera de su país para visitar Mojácar y participar de su fantástico certamen. Este hecho revolucionó las redes sociales desde varias semanas antes, y la repercusión mediática del EMT se multiplicó respecto a otros años.

Hasta 30 tunas se citaron en la ciudad almeriense con el objetivo de conquistar el prestigioso título de “mejor Tuna del EMT” -y de paso, embolsarse los 1.000 euros de premio en metálico-. La relación completa de tunas participantes puede verse en el siguiente enlace.

Como en anteriores ediciones, el viernes tuvieron lugar las semifinales en las distintas sedes: Plaza del Ayuntamiento, Plaza del frontón, Plaza de la Fuente, Plaza Parterre y Patio de Pueblo Indalo, mientras que la repesca se llevó a cabo en la mañana del sábado en el parque comercial. Las tunas que pasaron a la final fueron Tuna ciudad de Zipaquirá, Tuna de ingenieros técnicos industriales de Valencia, Tuna de Derecho de Albacete y la Tuna femenina de de Derecho de Alicante. A ellas se sumaron en la repesca la Tuna de la Complutense de Madrid y la Tuna de Orihuela.

Muchas fueron las canciones y muchas las botellas que menguaron -o finiquitamos- entre las noches del viernes y sábado, dejando patente la finalidad principal del EMT: el encuentro y estrechamiento de lazos entre las tunas de todo el orbe. Tuvimos asimismo ocasión de degustar la cerveza almeriense Origen, gracias al patrocinio de la misma. La intendencia en las comidas fué cosa de la Asociación de Moros y Cristianos, cuya ineludible ayuda hace que todo parezca muy sencillo.

La tarde del sábado, las tunas que no habían participado en las semifinales tuvieron ocasión de lucirse durante el pasacalles que transcurrió por las bellas calles mojaqueñas. Y la gran final, en el Centro de artesanía y usos múltiples, arrojó a juicio del jurado, el siguiente resultado:

  • 1ª Mejor Tuna: Tuna ciudad de Zipaquirá (8.06 puntos)
  • 2ª Mejor Tuna: Tuna de Orihuela (7.79 puntos)
  • 3ª Mejor Tuna: Tuna de Derecho de Albacete (7.49 puntos)
  • Mejor Solista: Tuna ciudad de Zipaquirá
  • Mejor Bandera: Tuna de Orihuela
  • Mejor Pandereta: Tuna ciudad de Zipaquirá
  • Mejor Pascacalles: Tuna de Peritos de Málaga

Organizar el EMT supone para la Tuna de Ciencias de Granada un gran esfuerzo, pero el resultado ha merecido la pena. En esta tarea se hace imprescindible la participación del Ayuntamiento de Mojácar, quien, un año más, se ha volcado con el evento, encabezados por la alcaldesa (la jefa) y el resto de la corporación municipal, así como la asociación de moros y cristianos de Mojácar. Agradecemos de corazón su ayuda, así como la del resto de patrocinadores: Pueblo Indalo, Mandala Beach y cervezas Origen.

Lisa de Correo - Encuentro Mundial de Tunas