El fin de semana del 13 al 15 de Abril de 2018 tuvo lugar el muy esperado VIII Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar 2018. Cada vez son más las personas que conocen nuestro certamen y que acuden a esta hermosa localidad almeriense para disfrutar del evento tunil más grande de todo el panorama nacional, el único certamen de tunas en el que están invitadas todas las tunas del mundo.
En esta octava edición de nuestro encuentro, hemos tenido la suerte de contar con la asistencia de más de 25 tunas, lo que ha supuesto un total de más de 360 tunos que han recorrido las calles de Mojácar y han hecho vibrar a toda su gente con sus bonitas melodías. Este certamen no solo persigue el intercambio cultural y musical, sino que pretende ser un punto de encuentro en el que nazcan y crezcan lazos de amistad entre tunas de todo el mundo.
Como en anteriores ediciones, el viernes tuvieron lugar las semifinales a modo de rondas en las distintas sedes: Plaza del Ayuntamiento, Plaza del frontón, Plaza de la Fuente, Plaza Parterre y Patio de Pueblo Indalo, mientras que la repesca se llevó a cabo en la mañana del sábado en el parque comercial. Las tunas que pasaron a la final fueron: Tuna de Peritos de Linares, Tuna de Obras Públicas de Madrid, Cuarentuna Universitaria de Valencia y Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Valencia. A ellas se sumó en la repesca la Tuna de Medicina de La Laguna.
En la tarde del sábado, como de costumbre, se desarrolló el pasacalles: un desfile en el que todas las tunas (menos las finalistas) tuvieron la oportunidad de interpretar sus canciones por las hermosas calles de Mojácar. La gran final tuvo lugar en el ya emblemático Centro de Artesanía y Usos Múltiples de la localidad, donde el jurado decidió las tunas merecedoras de los distintos premios del certamen, que fueron las siguientes:
- 1ª Mejor Tuna: Tuna de Obras Públicas de Madrid
- 2ª Mejor Tuna: Tuna de Medicina de La Laguna
- 3ª Mejor Tuna: Cuarentuna Universitaria de Valencia
- Mejor Solista: Cuarentuna Universitaria de Valencia
- Mejor Bandera: Tuna de Obras Públicas de Madrid
- Mejor Pandereta: Tuna de Medicina de la Laguna
- Mejor Pascacalles: Real Tuna Universitária de Bragança
Una de las muchas novedades que ofreció el VIII Encuentro Mundial de Tunas de Mojácar 2018 fue contar con una invitada muy especial como miembro del jurado de la final: Mireya Bravo, la grandísima artista y cantante malagueña, que fue participante de Operación Triunfo 2017.
Para nuestra Tuna de Ciencias de Granada es un orgullo haber organizado un año más este maravilloso Encuentro Mundial de Tunas. Pero una gran parte del éxito organizativo se lo debemos al importantísimo apoyo que como cada año nos ofrece el Ayuntamiento de Mojácar, así como la asociación de moros y cristianos de Mojácar. Agradecemos de corazón su ayuda, así como la del resto de patrocinadores: Pueblo Indalo, Mandala Beach y cervezas Origen.