Participantes en el III Encuentro Mundial de Tunas

[participante2 nombre="Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Alcoy" id_foto="bl1331244167729.jpg"]La verdadera historia de aquesta muy gallarda trovadora se pierde en la noche de los tiempos. Ya en el año 1886 el ilustre pintor alcoyano A. Gisbert retrató a nuestros ancestros en el óleo titulado "La Tuna", en el que figuraba la tuna rondando por las calles de Alcoy. Años después documentos fehacientes, diarios locales que hablan de la tuna como grupo de estudiantes que postulaban por la ciudad de Alcoy, nos sitúan a principios y mitad del siglo XX. Será en el año 1960 cuando un grupo de estudiantes, de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Alcoy, inicie las andaduras de la “Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Alcoy”, siendo de estas fechas los primeros datos, fotografías y noticias que se encuentran y de que disponemos.
En enero de 1960 se constituye la Tuna de Peritos de Alcoy como tal. La “Tuna de Alcoy” creció y se alcanzo un número respetable de componentes siendo Tuna invitada en infinidad de acontecimientos sociales y participando en concursos y certámenes, consiguiendo numerosos premios y distinciones.
Hemos paseado nuestra bandera y nuestras becas por toda España, por Europa y por parte de América y siempre hemos sido bien recibidos en los lugares a los que hemos llegado. A esta lista de actividades mencionadas anteriormente se le ha de sumar nuestra actividad cotidiana como serenatas, rondas, parches y contratos, comuniones, bodas, despedidas de soltera, despedidas de casadas y un largo etc., es decir, siempre estamos cuando se nos solicita. [/participante2] [participante nombre="Tuna de Agrónomos de Orihuela (UMH)" foto="Tuna_Agronomos_Orihuela"] Fue en 1994, en la histórica y monumental ciudad de Orihuela, cuando en el llamado Campus de Desamparados en la Escuela Politécnica Superior del mismo lugar, un grupo de alegres y gentiles universitarios dieron por bien emprender el arduo y noble propósito de fundar una tuna.
Pasaron los años y fue, tras la indispensable forja del pardillaje de nuestra tan querida y respetada Tuna Madrina de Ingenieros Agrónomos de Valencia, hábil garbillo de futuros tunos o fracasados en el intento, que se logró conseguir el tan esperado reconocimiento, y a tal fin, con fecha 6 de diciembre de 1997, fue fundada en la ciudad la Tuna de Ingenieros Agrónomos de Orihuela.
Esta Tuna pertenece a la UMH, de la que tomamos actualmente, sin olvidar nuestro origen oriolano, nuestra principal denominación como Tuna de la Universidad Miguel Hernández. Como momento destacable en nuestra breve andadura, cabe destacar el nombramiento en 2007 de la Virgen de Monserrate, patrona de Orihuela, como Madrina de la Tuna, con motivo del X aniversario de la misma.[/participante] [participante2 nombre="Real Tuna Universitaria de Bragança" id_foto="bl133237083487.jpg"] A Real Tuna Universitária de Bragança é uma associação que prima pela divulgação e enaltecimento do bom nome deste Instituto, assim como a preservação e elevação do forte espírito académico que tanto orgulha a nossa Academia. A Real Tuna Universitária de Bragança começou os seus ensaios a 1 de Dezembro de 1991. É formada por actuais e antigos alunos e docentes do Instituto Politécino de Bragança. Percorremos o país de norte a sul, não esquecendo Ponta Delgada e Terceira (Açores), contagiando com a nossa alegria todos os locais por onde passamos, demonstrando assim a vida académica que existe nesta pequena cidade do Nordeste Transmontano. Participamos em inúmeros festivais de tunas, festas populares e encontros, tendo já obtido prémios referentes a: Tuna mais Tuna, Melhor Tuna, Melhor Pandeireta, Melhor instrumental, Melhor Porta-estandarte, Melhor “Passa Calhes” e Melhor Serenata.
Internacionalmente, a RTUB destacou-se em Munique (Alemanha), Florença (Itália), Pavilion sus Bois (París-França), Vilanova (Espanha), Cee (Espanha) , Zamora(Espanha), Mojacar (Espanha) e Lubjliana ( Eslovenia ) .
A nível discográfico, a Tuna editou em 1995 uma cassete áudio com o nome “Tunalidades”, em 1998 editou em CD o Trabalho “50% Música 51% Álcool” e em 2007 a RTUB editou o mais recente trabalho chamado “Boémios e Trovadores”. [/participante2] [participante nombre="Tuna Estudiantil Galanes de la Noche" foto="Tuna_Atarfe"] La muy noble Tuna Estudiantil Galanes de Noche nace de un grupo de amigos en la madrugada de abril de 1999, víspera del Domingo de Resurrección. Aquella noche de “locura musical” fue la semilla de lo que hoy es Galanes de Noche.
Con mucho esfuerzo y sin medios, empezamos a realizar actuaciones locales: fiestas de fin de curso, fiestas de distintos ámbitos, Romería de Atarfe, certámenes de villancicos en la Parroquia, pasacalles navideños, Día de los Enamorados en varios restaurantes, Cruces de Mayo, actuaciones en varias casetas de las Fiestas Patronales de Atarfe y en la entrega de los Premios literarios Atalaya... Hemos cantado también en galas pro-ayuda de colectivos discapacitados, así como en numerosas residencias de ancianos de la provincia (Fuente Salinas, los Pastoreros), en las Navidades de estos últimos años. Asimismo, son de destacar nuestras actuaciones ante personajes conocidos, como Estrella Morente, Javier Conde, la Selección Española de Baloncesto, Matías Prats y Vicente del Bosque.
A lo largo de nuestra aún corta historia, hemos participado en más de 25 Certámenes de Tunas, (en los que hemos ido poco a poco evolucionando en nuestra calidad musical y aumentando nuestra experiencia. El esfuerzo, el trabajo y la dedicación constantes durante todo este tiempo, sin perder nunca nuestra ilusión y nuestro afán de superación, han producido sus frutos. [/participante] [participante nombre="Tuna de Cádiz (Empresariales de Jerez Y Medicina de Cádiz)" foto="Tuna_Empresariales_Jerez"] Somos un comando extraído de las canteras de las tierras gaditanas, en las que se mezclan la sangre naranja de los jerezanos y la amarilla de los nativos gaditanos, una mezcla con un alto porcentaje de peligrosidad y muy poca estabilidad atómica, pero con una fuerza capaz de mover montañas, capaz agotar cualquier producto alcoholico se encuentre a su paso y deleitar a cual mujer se se acerque a su radio de actuación y tras muchos experimentos decidimos probar su fuerza en este comando. Ya que Mojácar no podía acudir a Cádiz, el comando de la Tuna de Cádiz irá a Mojácar.
La Tuna de Empresariales de Jerez se fundó en febrero de 1983 al amparo de la Universidad de Cádiz y apadrinada por la Tuna Universitaria Autónoma de Cádiz. La composición inicial constaba de 14 miembros. La, entonces, Escuela Universitaria de Estudios Empresariales con su director al frente mostró todo su apoyo para que se iniciara un proyecto apasionante que hoy día continua vivo.
Como premios y momentos destacados, cabe hacer especial mención, a la participación en la final del programa “Gente Joven” en 1987, el nombramiento como Embajadora Honoraria de Miami en 1987, los 6 primeros, 5 segundos y 3 terceros premios ganados durante nuestras participaciones en los Certámenes Nacionales de Económicas y Empresariales desde 1987, y la Actuación imborrable con el grupo Los Sabandeños en el Teatro Villamarta de Jerez en el año 2003 para conmemorar nuestro XX Aniversario (ver foto).
Actualmente somos los ganadores del último Certamen de Económicas y Empresariales celebrado en Badalona, y del Certamen del I Encuentro Mundial de Tunas celebrado en Mojácar en 2010.
También mencionar, que nos encontramos muy orgullosos de estar hermanados con la Tunas de Empresariales de Barcelona y de Económicas de Sevilla. [/participante] [participante2 nombre="Tuna de Ciencias de Barcelona" id_foto="bl13322823831696.jpg"] Cuando eramos pequeñitos nuestras queridas madres nos gritaban: "con la música a otra parte". Como ya sabréis las madres nunca se equivocan, así que como buenos niños que somos decidimos hacerles caso y acabamos en la tuna.
Desafortunadamente nuestras madres tienen que soportarnos gran parte del año en casa, pero siempre que podemos cogemos nuestras guitarras trinos y panderetas y nos vamos lo más lejos posible, y así hemos recorrido ya gran parte de Sudamérica, casi todos los países de nuestra querida comunidad Europea, incluso atreviéndonos a visitar alguno excluido de la zona €uro y por supuesto le hemos dado varias vueltas a nuestra querida península visitando los cuatro paises que la forman (España, Portugal, Inglaterra y Andorra).
Con todo este ajetreo siempre hemos encontrado un ratito para acudir a los certámenes nacionales de ciencias, el de ciudad de Barcelona y algún otro al que hemos sido cordialmente invitados rascando siempre algún premio a parte del de participación. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna de Ciencias de la Universidad de Valencia" id_foto="bl1327004819744.JPG"] La Muy Ilustre, J&Beberiega y Mujeriega Tuna de Ciencias de Valencia nace en el año 1959, nutriendo sus filas seleccionando a los miembros más viriles de entre la población de estudiantes del campus de Burjassot.
Además de dominar las Ciencias Exactas, las Físicas, las Biológicas, Ocultas o las Alquímicas (filtros de amor), a nuestros componentes se les exigen características tales como la hidalguía, amabilidad, caballerosidad y el dominio de las técnicas del canto, amén del tañido virtuoso de instrumentos de cuerda, así como el antiguo y espectacular baile de pandereta y bandera.
Seguimos manteniendo día a día, que somos la Tuna más numerosamente activa de nuestra ciudad, ensayando todas las semanas y demostrando también que la esencia de la Tuna está en las calles, debajo de un balcón, amén de encima un escenario.
Como constancia de ello, estos estudiantes, han reflejado el verdadero espíritu de las estudiantinas por numerosos enclaves nacionales y extranjeros, visitando lugares como: México, Colombia, Los Angeles, Puerto Rico, New York, Rusia, Japón, Francia, Portugal, Holanda, Luxemburgo, Austria, Dinamarca, Suecia, Italia, Suiza, Alemania, L’Eliana, Albal, Foios, Catarroja ...
Sobradamente somos conocidos en estos eventos, tanto por nuestra evidente e indiscutible calidad musical, como por nuestras alegres tracas y petardos, que nos llevamos a cualquier Certamen.
Entre las muchas actividades de la Ilustrísima Tuna de Ciencias de Valencia, se encuentra el rondar a las jóvenes y no tan jóvenes muchachas para intentar así robar sus corazones.
También formamos parte de numerosos actos a favor de obras sociales desinteresadamente.
Hemos participado en varios programas de televisión, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que destacaremos: Hola Los Angeles, Vive el Verano, Gente Joven, así como numerosas apariciones en la radio.
Somos partidarios del buen beber y el buen comer, y procuramos de vez en cuando comer una paellita, quizás nos quieran invitar a una, pero les recordamos que para digerir mejor la paella, no hay nada como acompañarla con cerveza, vino y licores varios. [/participante2] [participante nombre="Tuna de Distrito de Vitoria-Gasteiz" foto="Tuna_Distrito_Vitoria"] La muy ilustre, andariega, beberiega y mujeriega Tuna de Distrito Universitario de Vitoria- Gasteiz fue fundada en noviembre de MCMXCIII por un grupo de ilustres tunos curtidos en el arte del buen trovar, desde entonces cultivando a sus pupilos que fueron entrando, se dedicaron a recorrer los balcones de las ciudades por las que el destino les guió, tanto cercanas como de ultramar.
Ha organizado con éxito organizativo y participativo el I Certamen Internacional Alavés de Tunas (1995), la Muestra de Tunas (1998) con motivo de su V Aniversario, el II Certamen Internacional de Tunas Vitoria-Gasteiz (2000) donde se eligió como Tuno de Honor al ex- alcalde José Angel Cuerda por su trayectoria y labor en favor de la Universidad, el III Certamen Internacional de Tunas Vitoria-Gasteiz (2002), donde se homenajeó a la historiadora Micaela Portilla, por su vida dedicada al estudio de la historia y las gentes de Álava, y por último el IV Certamen Internacional de Tunas Vitoria-Gasteiz (2003) que ha coincidido con la celebración del X Aniversario de la fundación de la tuna. En esta ocasión el premio de Tuno de Honor se concedió a la Fundación Catedral Santa María por su labor de restauración mostrada que están efectuando. [/participante] [participante2 nombre="Tuna de Íllora" id_foto="bl1333262309629.jpg"] La “Rondalla de Íllora” nació en 1976, siendo su principal actividad rondar a las mozas del municipio. Se refundó como “Tuna de Íllora” en el año 2000, fecha en que sus entusiastas miembros incorporaron nuevos instrumentos y componentes y sustituyeron sus capas por trajes de tuno. En 2003 se hermanó con la tuna de la Facultad de Ciencias de Granada, con la que participó en los certámenes nacionales de tunas de Córdoba y Almería. Fue esta tuna granadina la que los apadrinó y e impuso las becas, pasando a convertirse oficialmente “Tuna de Íllora”.
Asimismo, junto a la Tuna de la Facultad de Ciencias de Granada y el Ayuntamiento de Íllora, la Tuna de Íllora participó en la organización de tres certámenes nacionales consecutivos, en los años 2.004, 2.005 y 2.006, que alcanzaron un gran éxito de participación y un gran nivel musical visitando entonces la localidad, entre otras, las tunas: Medicina de Murcia, Medicina de Salamanca, Magisterio de Sevilla, Universitaria de La Laguna de Tenerife, Ciencias de Albacete, Distrito de Córdoba, Arquitectura de Sevilla y de la Universidad de Deusto de Bilbao.
Actualmente se encuentra en periodo de renovación, estando integrada más de la mitad de su plantilla por jóvenes de entre 15 y 16 años. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna de Informática de La Laguna" id_foto="bl13320715862850.jpg"] La muy honorable, andariega, beberiega y mujeriega Tuna de Informática de La Laguna comienza sus andaduras en el año 1994 y tras un largo recorrido de certámenes, viajes, parrandas y vivencias, es una de las pocas Tunas que quedan en pie en el Distrito de La Laguna, muy orgullosos de seguir adelante con esta tradición, agradecemos la oportunidad de participar en este certamen y dar lo mejor de nosotros. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna de Ingenieros de Telecomunicación de Valencia" id_foto="bl13323454181169.jpg"] Esta Tuna fue fundada allá por el año 1991, a principios del mismo, y se inició en el arte del buen tunar bajo el sin par magisterio de la Tuna de la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de Valencia.
Desde entonces ha recorrido el mundo trovando y repartiendo alegría allá por donde ha pasado.
Ha participado en certámenes en España, Portugal, Holanda e Hispanoamérica, recorrido miles de kilómetros, rondado a cientos de mujeres y bebido incontables litros de bebidas espirituosas y todo ello sin perder la simpatía y el buen hacer que le caracterizan. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria" id_foto="bl13286992492120.jpg"] El espíritu con el que se fundó la Tuna de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue el de disponer de un entorno en el que, en un ambiente tunesco de verdad y sin ánimo de lucro, se pudieran practicar los valores más intrínsecos de la tuna, es decir: la caballerosidad, la humildad, el romanticismo de las Rondas, la espectacularidad de los Pasacalles y en definitiva la formación de un grupo de universitarios para quienes la amistad y el compañerismo primen por encima de todo y siempre, siempre, siempre envueltos por las notas musicales de nuestras melodías: las tradicionales de tuna, las románticas, las populares, las picantes o las divertidas, sin olvidar uno de nuestros principales sentimientos: la proyección del buen nombre de nuestra universidad, de nuestra ciudad (a la que adoramos) y de nuestra isla (de la que presumimos por todo el mundo).
Inicialmente salimos 22 componentes (todos pardillos) y el 18 de julio de 1985 se becaron los tres fundadores durante un crucero por las Islas Canarias. Por nuestra tuna han pasado infinidad de universitarios que a la postre han acabado (no todos ..... aún) sus estudios llegando algunos a ocupar cargos relevantes en nuestra sociedad, tanto a nivel político como empresarial.
Esta asociación también se enorgullece de estar hermanada con tres magníficas Tunas, la Tuna Universitaria de Cuenca,la Tuna Bardos de la Universidad de Puerto Rico y la Tuna de Distrito de Vitoria-Gasteiz. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna de Magisterio de Málaga" id_foto="bl13326853462418.jpg"] La andariega, didáctica y juerguista Tuna de Magisterio de Málaga ha repartido sus cantares y roto corazones, no como Jesulín de Ubrique (pero casi), desde 1958, siendo, una de las primeras tunas en la ciudad de Málaga. Después de un pequeño parón, es refundada en el año 1982.
Desde entonces, cuenta en su seno con un gran número de tunos de diversas edades, cuya principal característica es la amistad y fraternidad que existe entre ellos, lo que ha permitido que nunca hayan perdido el contacto, ayudando a mantener el espíritu en todos los miembros posteriores y actuales.
 Actualmente, activa y viva en el circuito malagueño, haciendo gala de ello con numerosas salidas que impregnan la noche malacitana de un color rojo y blanco característico, realizando rondas y pasacalles como muestra de su actividad. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna de Obras Públicas de Madrid" id_foto="bl13347986301849.jpg"]Fundada en los años setenta, y desde entonces ha sabido mantener el espíritu y la pasión por el buen tunar. Es una Tuna de amigos, que alberga entre sus filas a un gran número de tunos de distintas generaciones que hacen de ella una continua renovación.
Actualmente es una de las Tunas más numerosas y activa de Madrid, con salidas, como mínimo, todos los viernes por la calles de Madrid.
Esta presente en distintos Certámenes por toda la geografía Española y Europea, y cuenta en sus vitrinas y en su memoria con numerosos trofeos y premios ganados en otros tantos Certámenes.
Ha organizado el último Certamen de la Universidad Politécnica de Madrid, que en su número vigésimo noveno se ha celebrado este año por primera vez en la Escuela de Ingenieros de Obras Públicas de Madrid, con un éxito de asistencia y participación; en dicho Certamen la Tuna de Obras Públicas de Madrid ha obtenido los premios a la Segunda Mejor Tuna, al Mejor Bandera y al Mejor Solista.[/participante2] [participante2 nombre="Tuna de Peritos de Málaga" id_foto="bl13279152231225.jpg"] Breve relación de sopistas y mercedes: fundada esta honorable Tuna bajo los auspicios de un triste sótano y la algarabía de unos jóvenes estudiantes que querían alegrar las noches de nuestra ciudad, se creó en nuestra Escuela de Ingenieros en el curso 1958-1959 lo que habría de ser gloria para unos pocos y envídia para muchos: La Tuna de Ingeniería Técnica Industrial, mundialmente conocida como la Tuna de Peritos.
En poco tiempo esta Ilustre Tuna supo dar a nuestra ciudad la alegría de unos estudiantes dispuestos a desgañitar sus gargantas para recitar poemas cantados a la belleza de la mujer malagueña, trancar cualquier tasca o tugurio por falta de existencias etílicas, divertir y demostrar a hospitalidad del malagueño a través de la Tuna a todos aquellos que vinieren a contemplar la hermosura de nuestra tierra.
La tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Málaga, fue la primera y única tuna invitada a actuar al programa de gente joven, ( ya que el resto de tunas de España se inscribieron y fueron a concursar jejeje) y si mal no recuerdo sería el año 83 u 84. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna Fememina de Distrito de la Universidad de La Laguna" id_foto="bl13316489351754.jpg"] La Tuna Femenina del Distrito de La Universidad de La Laguna comienza su andadura en el año 1991 Siendo novatas del resto de Tunas del Distrito hasta el 16 de diciembre de 1993 momento en el que por fin recibe sus aguas bautismales en la capilla central. La misma en la que Actuando en aquella oportunidad como padrinos, la Tuna de Derecho y la Tuna de Aparejadores, hermanadas entre sí. Durante estos años han visitado países tan variados como México, Francia, Inglaterra Holanda o Portugal. En todos ellos dejando el mejor de los recuerdos y el nombre de La Laguna en el mejor de los lugares. Cuidando mucho el que siempre que se hable de La Tuna Femenina de la Universidad de La Laguna y de su ciudad el comentario vertido sea el mejor.
Ciudades como Santiago de Compostela, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia, Murcia, Almería… han sacado de esta tuna lo mejor de la tradición del arte del Buen Tunar, actuando en pasacalles, rondas, certámenes o simplemente de visita y portando su beca. La beca de la Tuna Femenina del Distrito de la Universidad de La Laguna. Ilustres han sido los padrinos con los que esta tuna ha podido contar. Rectores, Concejales, Militares de Alto Rango, y en la actualidad, y actualmente don Fernando Clavijo. Momentos especiales se han vivido muchos. Sin duda la Tuna recuerda con especial cariño la ofrenda floral que las Tunas de La Laguna hicieron a la Virgen de Candelaria, patrona de las Islas Canarias, cuando por primera vez visitó la ciudad de La Laguna, y en la que don Pedro Martín Calero, era concejal de juventud.
Hermanadas con la Tuna Femenina Fernando Pessoa de Portugal, fue en su certamen El Mochos 2007, donde premiadas con el galardón a la Tuna Mais Tuna adquieren el compromiso firme de organizar el I Certamen Internacional de Tunas La Palma Isla Bonita. Así fue. En junio de 2007 y coincidiendo con las fiestas de Nuestra Señora de Los Remedios, se reunieron en la ciudad de Los Llanos de Aridane a tunas procedentes de Puerto Rico, México, Portugal y por supuesto de otros rincones de España. El éxito fue rotundo, no solo para los participantes, sino también para toda la gente que llegó a la ciudad los Llanos de Aridane en muchos casos procedentes de otros puntos.
Como dato anecdótico, recordar el concurso de Rondas celebrado en Las Palmas de Gran Canaria en 2006. Donde actuando junto a la ya extinta Tuna Femenina de Las Palmas de Gran Canaria, como invitadas y fuera de concurso. El jurado les otorga el premio al Mejor Pasacalles.
Años han pasado desde que un grupo de féminas estudiantes tuvieron la idea de formar la Tuna Femenina de Distrito de la Universidad de La Laguna. Difíciles algunos momentos, y batallas, quizás un poco duras con gentes que veían la llegada de la mujer a la tuna como una ofensa a la tradición tunante. Afortunadamente y después de 16 años, la Tuna Femenina del Distrito de La Laguna, se ha ido ganando el respeto de sus compañeros y demostrado que ama esta tradición por lo que es y por lo que representa. Celosas como son de las formas y el buen comportamiento y concientes de que representan no solo a un colectivo, La Tuna, sino a una Universidad y a una ciudad, La Laguna, nadie tiene duda de que son unas dignas embajadoras. En la actualidad las relaciones entre ambas tunas del Distrito de La Laguna son cordiales y de estrecha colaboración. Por supuesto siempre respetando los diferentes puntos de vista que en cualquier aspecto de la vida uno tiene. Con 18 años de vida, las ganas no solo continúan, sino que además se renuevan con la entrada de nuevos miembros. Ellas son el futuro. [/participante2] [participante2 nombre="Tuna Femenina de Derecho de Alicante" id_foto="bl1332072885101.JPG"] Corría el año de gracia de 1.989 cuando un grupo de estudiantes de derecho de la Universidad de Alicante, movidas por sus inquietudes musicales, deciden fundar una tuna femenina que represente tanto a su facultad como a su universidad. Contando con el apoyo de la universidad, representada en el Decano de la Facultad de Derecho, solicitan el apadrinamiento de la Tuna de Derecho de Alicante la cual termina incorporándolas a sus filas de pardillos.
Tras un año de pardillaje y ensayos en el que reciben también un gran apoyo musical y moral de la Cuarentuna de Alicante, son bautizadas a finales de 1989 en la Plaza de Luceros de Alicante, imponiéndoles la tan ansiada beca que, aunque debió ser roja, se sustituye por una bicolor en negro (lado izquierdo) y rojo para, según los padrinos, diferenciarla de la masculina. Se añade una modificación más al escudo en el que se sustituye la espada por una rosa roja.
Nace así oficialmente la Tuna Femenina de Derecho de Alicante, hoy día, la tuna femenina en activo más longeva de España. [/participante2] [participante nombre="Tuna de Santisteban del Puerto" foto="Tuna_Santisteban"] La Muy Ilustre y Andariega Tuna de Santisteban del Puerto comenzó su trovar, yantar y enamorar a primeros de la década de los setenta, allá por el año 1971. Todo comenzó con un grupo de jóvenes de nuestra localidad, movidos por sus aficiones y mismos gustos musicales, con el afán de rondar a las mujeres santistebeñas. Así, poco a poco, la Tuna fue dejandose ver por las calles de la localidad de Santisteban.
Pero no fue hasta el año 1995, cuando tomó un mayor auge, movido por unos cuantos miembros que empezaron a formar parte en Tunas Universitarias, junto con otros que ya formaban parte de la tuna residentes en la localidad. Fue entonces cuando se produjo su refundación y confección de sus estatutos, momento en el que se rediseñó el traje y la beca actual, que consiste en una banda roja y portando en la otra cara los colores del pendón de Santisteban delPuerto (cuadros rojos, amarillos y blancos).
Desde entonces y hasta nuestros días ha llevado su música y simpatía por muchos puntos de la geografía, participando y dejando muestras de su buen hacer en numerosos Certámenes de Tunas dentro y fuera del territorio nacional. [/participante] [participante2 nombre="Tuna Universitatis Ovetensis" id_foto="bl13324191571772.JPG"] Tenemos constancia de la presencia de La Muy Gallarda et Trovadora Tuna Universitaria de Oviedo, desde finales del siglo pasado, concretamente desde 1896, aunque la presencia de nuestra Tuna en la Universidad de Oviedo se atestigua desde la fundación de la misma en 1608.
Como indica la generalidad de su nombre, esta Tuna esta formada desde su constitución, por estudiantes universitarios de las diversas facultades de la universidad de Oviedo, siempre fieles a la tradición estudiantil, romántica y jovial del Honroso Mester de la Tunería.
Actualmente estamos en proceso de crecimiento, con gente joven y audaz que tratan de perpetuar esta noble tradición en nuestra región.
Podeis obtener más información en www.tunaunivdersitariadeoviedo.es [/participante2] [participante nombre="Tuna Universitaria de Almería" foto="Tuna_Universitaria_Almeria"] La muy ilustre y andaluza Tuna Universitaria de Almería nació en 1986 debido a la inquietud de ciertos mancebos almerienses por el buen comer, buen beber, buen rondar y demás actos estudiantiles propios de tan antigua institución.
Así pues la jaranera, andariega, comedora, beberiega, rondallera, estudiantil y enamoradora de bellas y gentiles mozas se ha convertido en la tuna representativa de la Universidad almeriense y de sus actividades lúdicas.
En la actualidad está compuesta por 20 miembros a los que se les unen sus "Tunos Ancianos", aportando la tradición y solera que distingue al arte del buen tunar.
Las actividades que habitualmente desarrolla la Tuna Universitaria están marcadas por el objetivo de difundir el espíritu universitario por la comunidad autónoma y por todo el resto de la geografía española, a la vez de participar en distintos certámenes de tunas que se celebran periódicamente en distintas ciudades de nuestro país, destacando los que se han realizado y seguramente se seguirán realizando en esta ciudad con gran éxito de público y participación. [/participante] [participante nombre="Tuna de Ingenieros Técnicos Industriales de Jaén" foto="no_disponible2012"]Pronto podrás ver una breve historia de esta Tuna.[/participante] [participante2 nombre="Cuarentuna de Marbella" id_foto="bl13330027521816.jpg"] En 1991 se reúnen unos antiguos tunos que por razones más diversas habían anclado en la ciudad de Marbella con la sana intención de tomar parte de la vida tunantesca a modo de Cuarentuna. Más tarde llegan antiguos tunos de Málaga incorporándose raudamente.
Tras encuentros, desoxidamiento, ensayos y alguna que otra copita se inicia un trabajo de investigación contactando con todas las Cuarentunas, Tunas de Veteranos y Asociaciones de Antiguos Tunos que en todo el mundo trovaran.
Y trovados los trovadores, see decide organizar el I Certamen de Cuarentunas en el incomparable marco de Marbella allá por Junio de 1993.
La Gloriosa Cuarentuna de Marbella fue apadrinada por la insigne Cuarentuna de Barcelona, siendo el lugar elegido la villa de Marbella durante el I Certamen de Cuarentunas.
Se suceden viajes y actuaciones, donde es de resaltar la excelsa acogida de la Tuna de Veteranos en la ciudad de La Coruña.
Durante los años sucesivos se celebran en la ciudad de Marbella ininterrumpidamente los certámenes de Cuarentunas (1994, 1995, 1996).
Asiste a los certámenes de Cuarentunas de 1997 y 1998 celebrados en Cartagena, y asimismo acude a las citas anuales de Alicante, Oviedo y Almería.
Celebra hermanamientos en Salamanca y Santiago de Compostela con las Cuarentunas de Pamplona y Cartagena.
Acude a los encuentros internacionales celebrados en Ciudad de Méjico (Méjico), Viana do Castello (Portugal) y Fortaleza (Brasil).
Participa en los encuentros internacionales de Cuarentunas celebrados en Valencia, Linares y Alicante.
Anualmente celebra la festividad de San Bernabé en la ciudad de Marbella durante la semana de feria en Junio de cada año, congregándose en el centro histórico de la villa innumerables Cuarentunos de toda España e incluso del extranjero.
En 2011 participa en el II Certamen Internacional de Mojácar.
He aquí La Gloriosa Cuarentuna de Marbella conchabada con todas las demás Cuarentunas.
[/participante2] [participante2 nombre="Cuarentuna de Veteranos de La Coruña" id_foto="no_disponible_2012.png"]Pronto podrás ver una breve historia de esta Tuna.[/participante2] [participante2 nombre="Cuarentuna Universitaria de Málaga" id_foto="bl1326485224851.jpg"]Pronto podrás ver una breve historia de esta Tuna.[/participante2]
Categoría de nivel principal o raíz: Encuentro Mundial 2012

Lisa de Correo - Encuentro Mundial de Tunas